Gestión de préstamos¶
La gestión de préstamos de Odoo le proporciona una lista completa con todos los préstamos que ha realizado su empresa con el fin de mantener una visión holística y pronosticada de las fechas de vencimiento (por ejemplo, previsión de efectivo). Configure los planes de amortización (o impórtelos) para que Odoo se encargue de gestionar los intereses mensuales y los ajustes principales de manera automática para que sus reportes financieros siempre sean precisos sin necesidad de que usted tenga que poner un gran empeño en ellos.
Crear un nuevo préstamo¶
Vaya a
para crear un nuevo préstamo. Al crearlo, también tendrá tres opciones para crear las tablas de amortización:Importar un archivo compatible.
Calcular la tabla a partir de varios valores de entrada (como la cantidad prestada, la duración, entre otras cosas) con el botón Calcular.
Completar de forma manual las líneas de la tabla.
En cada caso, es necesario que complete tres campos diferentes para cada línea de la tabla de amortización, estos son la fecha, el principal y el interés.
Los campos Cantidad prestada, Interés y Duración aparecerán en rojo si la suma de las líneas no coincide con el total de las líneas de la tabla de amortización.
Mecanismo de asientos del préstamo¶
Al acreditar el importe prestado a una cuenta bancaria, este debe ser transferido a una cuenta a largo plazo (deberá definirla en la pestaña Ajustes para préstamos). Luego, al validar el préstamo, Odoo crea los asientos contables necesarios para que siempre haya una vista holística y pronosticada de las siguientes fechas de vencimiento. El proceso completo está automatizado con un mecanismo de reclasificación principal a largo y corto plazo.
Odoo crea los siguientes asientos para cada línea de la tabla de amortización:
- Un asiento de pago en la misma fecha que
carga el importe principal a la cuenta a largo plazo.
carga el importe de los intereses a la cuenta de gastos.
abona el monto del pago a la cuenta a corto plazo, este es el monto que retirará el banco.
- Un asiento de reclasificación en la misma fecha que
carga la suma de los importes principales de los siguientes 12 meses a la cuenta a largo plazo.
acredita la suma del monto de los principales de los siguientes 12 meses a la cuenta a corto plazo.
Un asiento de cancelación del asiento de reclasificación al día siguiente que cancela el anterior.
Con este mecanismo, la cuenta a corto plazo está actualizada todos los meses con los importes pendientes de pago a corto plazo.
Cerrar un préstamo¶
Los préstamos se cierran de forma preterminada al registrar su último asiento de pago, pero también puede cerrarlos manualmente (por ejemplo, porque la deuda se liquidó antes) si hace clic en el botón Cerrar. Aparecerá un asistente que le preguntará a partir de qué fecha el préstamo debería estar cerrado. Todos los asientos en borrador después de esta fecha también serán eliminados.
También es posible cancelar un préstamo. En ese caso, todos los asientos serán eliminados incluso si están registrados.
Reporte de análisis de préstamos¶
Desde
puede acceder al reporte de sus préstamos en curso. Este aparece en una vista de tabla dinámica y de forma predeterminada aparece el principal, los intereses y el pago total para cada año para la duración del préstamo.