Plantillas de correo electrónico

Las plantillas de correo electrónico son mensajes guardados que se utilizan varias veces para enviar correos electrónicos desde la base de datos. Permiten que los usuarios envíen mensajes de calidad sin tener que redactar el mismo texto una y otra vez.

Si crea diferentes plantillas que se adapten a situaciones específicas, los usuarios podrán elegir el mensaje adecuado para el público adecuado. Esto aumenta la calidad del mensaje y la tasa general de interacción con el cliente.

Nota

Las plantillas de correo electrónico en Odoo usan QWeb o XML, de esta manera se pueden editar los correos electrónicos en su presentación final, esto significa que las personalizaciones son mejores y no necesita editar ningún tipo de código. Como resultado, Odoo puede usar una interfaz gráfica de usuario (GUI) para editar correos electrónicos, la cual edita el código backend. Cuando el programa del usuario final lee el correo recibido, aparecerán diferentes formato y gráficos.

Si desea acceder a las plantillas de correo electrónico desde el modo de desarrollador, vaya a la aplicación Ajustes ‣ Menú técnico ‣ Correo electrónico ‣ Plantillas de correo electrónico.

Editar las plantillas de correo electrónico

La función paleta de comandos también se puede usar al escribir plantillas de correo electrónico. Gracias a ella podrá editar directamente el formato y texto de las plantillas, así como añadir enlaces, botones, opciones para agendar o imágenes.

Además, también puede editar el código XML o HTML de la plantilla de correo electrónico directamente mediante el icono </>.

Los marcadores de posición dinámicos (es decir, el texto que hace referencia a los campos de Odoo para completar la información de la plantilla de forma automática) están disponibles para los campos de configuración de correo electrónico, asunto e idioma.

Paleta de comandos

La función paleta de comandos es un editor de texto enriquecido con varios tipos de formato, diseño y opciones de texto. También se puede usar para añadir funciones XML/HTML en una plantilla de correo electrónico. Esta función se activa al escribir “/” en el cuerpo de la plantilla.

Una vez que escriba / en el cuerpo de la plantilla de correo electrónico, aparecerá un menú desplegable con las siguientes opciones:

Bloques generales

  • Título 1: título para una sección en tamaño grande.

  • Título 2: título para una sección en tamaño medio.

  • Título 3: título para una sección en tamaño pequeño.

  • Texto: bloque para un párrafo.

  • Lista con viñetas: crea una lista con viñetas.

  • Lista numerada: crea una lista numerada.

  • Lista de pendientes: lleva seguimiento de las tareas con una lista de pendientes.

  • Tabla: inserta una tabla.

  • Cambiar dirección: cambia la dirección del texto.

  • Separador: inserta una línea horizontal de separación.

  • Cita: añade un bloque de cita.

  • Código: añade una sección de código.

  • Cita: agregar una cita en específico.

  • Calendario: agendar una cita.

Navegación

  • Enlace: agregar un enlace.

  • Botón: agregar un botón.

Multimedia

  • Imagen: insertar una imagen.

Truco

Si desea usar cualquiera de estas opciones, haga clic en la función deseada desde el menú desplegable de la paleta de comandos. Para dar formato a un texto existente con una opción de texto (por ejemplo, Encabezado 1, Cambiar dirección, etc.), resalte el texto, teclee la tecla de activación (barra inclinada) / y seleccione la opción deseada en el menú desplegable.

Función de la paleta de comandos en una plantilla de correo electrónico.

Editor de código XML/HTML

Para acceder al editor XML/HTML desde una plantilla de correo primero debe activar el modo de desarrollador. Después deberá hacer clic en el icono </> ubicado en la esquina superior derecha de la plantilla y empiece a editar el XML/HTML. Para regresar al editor de texto estándar haga clic en el icono </> de nuevo.

Editor HTML en una plantilla de correo.

Advertencia

Debe ser cuidadoso con el editor XML/HTML ya que es el código backend de la plantilla. Si edita mal el código puede resultar en un error inmediato en la plantilla o en un error al actualizar la base de datos.

Marcadores de posición dinámicos

Los marcadores de posición dinámicos hacen referencia a ciertos campos dentro de la base de datos de Odoo para producir datos únicos en la plantilla de correo electrónico.

Example

A muchas empresas les gusta personalizar sus correos electrónicos con información personalizada del cliente para que destaquen. Esto es posible en Odoo si se hace referencia a un campo dentro de un modelo, solo es necesario insertar un marcador de posición dinámico. Por ejemplo, puede agregar el nombre de un cliente al correo electrónico con el campo Cliente en el modelo de la orden de venta. El marcador de posición dinámico para este campo es {{ object.partner_id }}.

Los marcadores de posición dinámicos están codificados para mostrar campos desde la base de datos y se pueden utilizar solo en los campos disponibles en la pestaña configuración de correo electrónico, en el asunto del correo electrónico y en idioma.

Los marcadores de posición dinámicos se pueden utilizar en los siguientes campos de una plantilla de correo electrónico:

  • Asunto (pestaña Contenido)

  • De (pestaña Configuración de correo electrónico)

  • Para (correos electrónicos) (pestaña Configuración de correo electrónico)

  • Para (contactos) (pestaña Configuración de correo electrónico)

  • CC (pestaña Configuración de correo electrónico)

  • Responder a (pestaña Configuración de correo electrónico)

  • Idioma (pestaña Ajustes avanzados)

El generador dinámico de marcadores de posición, que es la última pestaña en la plantilla para correos electrónicos, crea marcadores de posición para los campos antes mencionados. También puede insertar estos marcadores en el código HTML, pero realizar esta tarea no le corresponde al equipo de soporte de Odoo.

Para usar el generador dinámico de marcadores de posición, vaya a la pestaña generador dinámico de marcadores de posición y, en el menú desplegable Campo, seleccione el campo al que el marcador de posición dinámico debe hacer referencia. Si necesita especificar un submodelo o subcampo, establezca esos seleccionando el menú desplegable correspondiente. Estos campos se deben establecer de forma automática después de establecer el campo, aunque en algunos casos estos campos permanecerán vacíos. El marcador de posición dinámico aparecerá en el campo expresión de marcador de posición. Copie y pegue la expresión de marcador de posición en el campo apropiado en las pestañas de la plantilla de correo electrónico, como se indica en la lista de viñetas anterior.

Nota

Cada combinación única de Campos, Submodelos y Subcampos crea un marcador de posición dinámico diferente. Imagínelo como una combinación con el campo que se está creando.

Para buscar los campos disponibles, haga clic en el menú desplegable junto a Campo y seleccione uno o haga clic en Buscar más para seleccionar de todos los que están disponibles para el modelo para el que creó la plantilla de correo electrónico.

Truco

También puede acceder a estos campos a través del modo de desarrollador. En un formulario de contacto (u otro formulario relevante en Odoo), diríjase hacia la información a la que el marcador de posición dinámico debe hacer referencia y pase el cursor sobre el nombre del campo. Aparecerá un cuadro de información del backend con el nombre del campo específico de Odoo en el backend, búsquelo el menú desplegable Campo en la plantilla de correo electrónico.

Información del backend. Cuadro de campos en un modelo.

Advertencia

Personalizar las plantillas de correo electrónico está fuera del alcance del Soporte de Odoo.

Respuesta predeterminada en las plantillas de correo electrónico

En la pestaña de Configuración de correo electrónico en una plantilla de correo está el campo Responder a. En este campo, agregue las direcciones de correo electrónico a las que se redirigen las respuestas cuando se envían correos electrónicos en masa utilizando esta plantilla.

Truco

Agregue varias direcciones de correo electrónico con una coma , entre las direcciones o marcadores de posición dinámicos.

Campo de "Contestar a" en la plantilla.

El campo Responder a solo se usa para los correos en masa (enviar correos electrónicos en grandes cantidades). Estos correos en masa se pueden enviar en casi cada aplicación en Odoo que tiene una opción de lista de vista.

Para enviar correos en masa, al estar en una vista de lista, seleccione las casillas que están junto a los registros deseados a los que se enviarán los correos electrónicos, haga clic en el botón de Acción (representado por el icono de ⚙️ (engranaje)) y seleccione la opción que desee para el correo electrónico del menú desplegable de Acción. Las opciones de correo pueden variar dependiendo de la vista de lista particular y la aplicación.

Si es posible enviar un correo electrónico, aparecerá una ventana emergente para redactarlo con valores que puede definir y personalizar. Esta opción estará disponible en el botón de Acción en las páginas donde se pueden enviar correos en masa; por ejemplo, la página de Clientes de la aplicación CRM. Esta acción ocurre en toda la base de datos de Odoo.

Ventana para redactar en modo correo masivo con la opción responder a resaltada.

Correos electrónicos transaccionales y URLs correspondientes

En Odoo, varias acciones pueden activar el envío de correos automatizados. A estos correos se les conoce como correos transaccionales y a veces contienen enlaces que lo redirigen a la base de datos de Odoo.

De manera predeterminada, los enlaces generados por la base de datos usan la clave dinámica web.base.url en los parámetros del sistema. Para más información acerca de esto, consulte el documento de parámetros del sistema.

Si no tiene instalada la aplicación Sitio web, la clave web.base.url siempre será el parámetro predeterminado que se usa para generar todos los enlaces.

Importante

La clave web.base.url puede tener un solo valor, lo que significa, que en un ambiente de multi sitios web o multiempresas, incluso si hay un nombre de dominio específico para cada sitio web, los enlaces generados para compartir un documento (o los enlaces dentro de un correo transaccional) pueden quedarse igual sin importar si el sitio web o la empresa está relacionada con el envío del correo o documento.

Example

Si el valor del parámetro del sistema web.base.url es igual a https://www.miempresa.com y hay dos empresas separadas en Odoo con distintas URL para los sitios web https://www.miempresa.com y https://www.miempresa1.com, los enlaces que Odoo crea para compartir un documento o enviar un correo transaccional provienen del dominio https://www.miempresa.com, sin importar qué empresa envía el documento o correo electrónico.

Esto no siempre es así, algunas aplicaciones Odoo (por ejemplo, Comercio electrónico) tienen un enlace establecido en la base de datos con la aplicación Sitio web. En ese caso, si define un dominio específico para el sitio web, la URL generada en la plantilla de correo electrónico utiliza el dominio definido en el sitio web correspondiente de la empresa.

Example

Cuando un cliente realiza una compra en un sitio web de Odoo con Comercio electrónico, la orden tiene un vínculo establecido a ese sitio web. Como resultado, los enlaces en el correo electrónico de confirmación que se envía al cliente utilizan el nombre de dominio de ese sitio web en específico.

Nota

Un documento que se compartió mediante la aplicación Documentos siempre usará la clave web.base.url, ya que el documento compartido no está asociado a ningún sitio web particular. La URL siempre será la misma (el valor de la clave web.base.url), sin importar la empresa desde la que se comparte. Esta es una limitación conocida.

Para obtener más información sobre cómo configurar los dominios, consulte la documentación sobre nombres de dominio.

Actualizar traducciones en plantillas de correos electrónicos

En Odoo, las plantillas de correo electrónico se traducen de forma automática para todos los usuarios de la base de datos, en todos los idiomas instalados. Cambiar las traducciones no debería ser necesario, pero si por alguna razón específica necesita cambiar algunas de las traducciones, puede hacerlo.

Advertencia

Al igual que las modificaciones al código, si los cambios a la traducción no se realizan correctamente (por ejemplo, modificaciones que causen errores en la sintaxis), puede dañar la plantilla y, como resultado, la plantilla aparecerá en blanco.

Para editar traducciones, primero habilite el modo de desarrollador. En la plantilla de correo electrónico, haga clic en el botón Editar y luego haga clic en el botón de idioma, representado por las iniciales del idioma que utiliza en ese momento (por ejemplo, EN para inglés).

Editar el idioma de una plantilla.

Nota

El botón de idioma no aparecerá si no hay varios idiomas instalados y activados en la base de datos, tampoco si el usuario no tiene permisos de administrador.

Aparecerá una ventana emergente con los diferentes idiomas instalados en la base de datos, desde allí podrá editar las traducciones. Cuando haya realizado los cambios deseados, haga clic en el botón correspondiente para guardar los cambios.

Traducción del contenido de la plantilla de confirmación de una cita reservada.

Nota

Al editar las traducciones, el idioma predeterminado en la base de datos aparece en negritas.